A qué le teme LIDER

Miedo de Blandón y su partido a debatir ideas y responder cuestionantes sobre sus aliados mafiosos

Sylvia Gereda Valenzuela

La semana pasada fui invitada por los jóvenes empresarios de GUATEMALA PROSPERA a moderar un devate entre las candidatas a la Vice Presidencia, Raquel Blandón del partido Líder y Roxana Baldetti del partido Patriota.

El devate fue transmitido la noche de ayer por canal Antigua y como pudieron observar los televidentes tuvimos que transmitirlo y moderar a silla vacía, ante la ausencia de Blandón.

La candidata vice presidencial de Lider había enviado por escrito su confirmación para debatir. Sin embargo, sin ninguna excusa formal, simplemente no asistió al debate. Dejó su espacio y su silla vacía. Bien decía Miguel de Unamuno que a veces, el silencio que es peor de que la mentira.

Este tipo de actitudes demuestran el irrespeto hacia la democracia que requiere el debate frontal de ideas y pensamientos.

Los candidatos que aspiran a obtener el voto del pueblo deben de someterse a una diálogo frontal donde puedan ser discutidas propuestas, proyectos de gobierno, si es que los tienen e inclusive los grandes cuestionamientos de corrupción, alianzas con las mafias e interrogantes que han sido el pan de cada día en esta terrible contienda electoral.

La resistencia a presentarse ante las cámaras, y el irrespeto hacia los guatemaltecos que esperan escuchar el debate de ideas solo demuestra el miedo de Blandón y el partido LIDER que dirige Manuel Baldizón de abrir frontalmente un dialogo para dilucidar interrogantes o bien el temor a no estar preparada para debatir frente a su adversaria política, en este caso Baldetti.

O quizás, la negativa a presentarse se debe a que yo he cuestionado junto con el equipo de investigación de elPeriódico la candidatura de Baldizón y es evidente que su vicepresidenta o tiene temor de dar explicaciones o no cuenta con la capacidad para aclarar sobre los diputados allegados a Baldizón vinculados a operativos de la DEA en narcotráfico; las ONGS que fueron favorecidas millonarios fondos por Baldizón desde la comisión de Finanzas del Congreso y que guardan relación con miembros de su partido, y donde además se han sindicado a estas ONGS de estar vinculadas narcotráfico y crimen organizado.

En las ultimas semanas he cuestionado las alianzas con la mafia que pactó Baldizón, con ex funcionarios del FRG acusados de corrupción que ahora están en UCN, negociando la no extradición del Ex Presidente Portillo así como los aliados de Sandra Torres en la UNE, que seguramente negocian impunidad.

Lo que sorprende es que a pocos días de la segunda vuelta, Blandón se resista al debate y a responder una serie de preguntas; que en la misma medida fueron hechas a su adversaria Baldetti, quien de frente respondió como corresponde a un sistema democrático.

El problema de los partidos, que como LIDER, practican la demagogia y el populismo es que consideran que quien le cuestiona es su enemigo y está contra él.

A mi, solo me corresponde como periodista hacer un trabajo serio, intentar conocer el trasfondo de cuestionantes e ir tras la investigación de hechos ocultos y no simplemtne ser una vocera que pone un micrófono y reproduce lo que los políticos quieren y les conviene decir.

Lamento, por los guatemaltecos, que Blandón no haya respondido interrogantes como su rol ante la ley de extinsión de dominio, que incauta bienes y fondos del narcotrafico, y cuya comisión es presidida por el Vicepresidente. En el foro vicepresidencial que moderé con los candidatos de los cinco partidos; Blandón en la primera vuelta, Blandón dijo desconocer de la ley y ofreció preguntarle a Manuel (Baldizón) que rol iba a desempeñar. Hubiera sido útil conocer si Blandón ya se habia instruido respecto a una de las leyes más importantes de los ultimos años.

También hablamos de temas económicos y de desarrollo, políticas de competitividad, acciones concretas en el tema de seguridad, crímen organizado y narcotráfico inquistado en estructuras de gobierno y los partidos políticos. Desafortunadamente, Blandón y LIDER se rehusaron responder y sus propuestas solo han podido ser conocidas a través de mitines con discursos sin fundamentos y propaganda chavacana y populista.

Es una pena que la sociedad no exija a sus candidatos el debate y seamos un país con fragil democracia.

La negativa a responder es muestra de intolerancia ante la prensa independiente y falta de respeto a la ciudadanía, que debería ser un parámetro para que los guatemaltecos no entreguen su voto a quien no es capaz de dialogar.

Decía Juan Pablo II que, “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario