Baldizón, lidereando a la mafia

Laura Reyes, la ex vice de Creo, se sumó a esta maquinaria populista, con sindicaciones criminales y de corrupción.

En lo personal, me pone los pelos del puta el tan solo comenzar a enumerar algunos de los nefastos personajes que se han aliado con el candidato a Presidente, Manuel Baldizón de LIDER.

Verlos juntos, reunidos en una misma plataforma, es como ver encarnado el rostro de Belcebú en un partido teñido de rojo. Es la evidencia que los personajes más nefastos están de regreso y ahora reunidos por un político mesiánico que ha manejado a su sabor y antojo los fondos del Congreso de la República, ha comprado voluntades de diputados según lo afirma el ex ministro Juan Alberto Fuentes Knight en su libro y lo más peligroso del caso, ha beneficiado desde la comisión de Finanzas del Congreso que presidió a ONG que según la publicación INsight Oranized Crime, mantienen  vínculos con sus allegados y el crímen organizado en Petén.

La amalgama de personajes cuestionados que se unen a Baldizón, inician con uno de los más despreciables funcionarios de este régimen como Orlando Blanco, que forma parte del primer círculo de Sandra Torres, ha malversado fondos que sobrepasan los Q 270.9 millones en la Secretaría de la Paz beneficiando a sus allegados y desviando recursos, pero que también ha llevado a este país a sumirse en un populismo e ingobernabilidad. Su hermana Marlene Blanco exdirectora de la Policía Nacional Civil, está sindicada por grupos de derechos humanos de haber conformado escuadrones criminales.

A la par de Baldizón, antaño enemigo de la UNE y ahora aliado, también figura Jairo Flores, que además de manejar millonarios recursos a su sabor y antojo ha continuado con los nefastos contratos a ONGS que su antecesor acribillado a balazos, Obdulio Solórzano, entregó a narcotraficantes y contratistas del gobierno de la UNE como, Otoniel Turcios extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas. En este caso, Flores y Orlando dieron millones para construir viviendas para víctimas del conflicto armado jamás realizadas.

Los Sandristas, a cambio de hueso e impunidad, han puesto a disposición de LIDER la eficaz maquinaria electoral que la ex Primera Dama tejió con los programas sociales, la manipulación de RENAP y el acarreo de votantes. En este escenario se prevee la continuación de Sandra Torres con el control de los programas sociales.

En la plataforma de Baldizón también se han  montado los allegados de el expresidente Alfonso Portillo, quien a punto de ser extraditado juega sus últimas cartas para no ser juzgado en EEUU. Encabeza este listado, el amigo más fiel de Portillo y cacique de Jalapa Mario Estrada, quien fungió como Director de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), cerrada tras ser sindicada de malversación de fondos e  irregularidades en el manejo de Q 240 millones. A el le han ofrecido el ministerio de Agricultura, en caso Lider llegue. Se suman, Mario Torres, el ex ministro de educación de Portillo también sindicado de corrupcion y de llevar a la crisis al sistema educativo y Luis Rabbe, ex ministro de comunicaciones sindicado de favorecer a empresas fantasmas y otras allegadas al régimen eferregista para construir obra pública que jamás fue realizada.

Otros oportunistas en busca de puestos públicos como  Juan Guillermo, a quien se le ofreció un ministerio de economia también, se han sumado.

La última de las adquisiciones de Baldizón, ha sido Laura Reyes, ex candidata vicepresidencial de CREO, fiel asistente de Eduardo Suger y allegada del mal recordado Rey del Tenis, uno de los causantes de la contaminación de las cortes, así como del colegio de abogados. Esta mujer,que seguramente fue enviada al frente por Suger para limpiarse la cara y apoyar la propuesta populista de Baldizón, ha mostrado los intereses oscuros que se escondían tras su candidatura, sumandose a esta maquinaria populista, con sindicaciones criminales y de corrupción. Lo peor del caso fue que a pesar que Creo se pintó como “neutra” sus bases llevaban los logos del partido al momento del estrechón de manos con Baldizón.

Con la adhesión de Reyes, una nueva bancada de diputados CREO, que se pintaban como profesionales reformistas, queda amenazada y les tocará ver que hacen para desligarse de esta plataforma corporativa de la mafia.

En esta contienda,  el dinero ha sido el amo y señor. Todos y cada uno de estos individuos ha sido seducido por la ambición de poder, la necesidad de un “hueso público” y los ofrecimietos  financieros.

No hay candidato perfecto, sin embargo, esta amalgamas de personajes hace temer que estamos en uno de los momentos más peligrosos de nuesta historia, donde el pasado de corrupción sumado al presente de crímen y poder pueden hacer que este país estalle en mil pedazos.

 Sylvia Gereda Valenzuela

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario