Bíografia

Sylvia Gereda Valenzuela

Nació en la ciudad Guatemala, el 5 de febrero de 1970. Tiene el título de Doctora en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Es Licenciada en Letras de la Universidad del Valle de Guatemala, y cuenta con un técnico en Periodismo en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Cursó estudios técnicos de periodismo audiovisual en Lumen 2000, Colombia.

Sylvia Gereda es  fundadora y especialista en Periodismo de Investigación, analista política y editorialista.

Es fundadora y directora, desde el año 2011, de el programa televisivo “Informe Especial Con Sylvia Gereda”, el primer programa de investigación en Guatemala que se transmite semanalmente en Canal Antigua.

Hoy día, es uno de los programas más importantes y con mayor rating de audiencia en la televisión (ver). Además, es analista del Noticiero A las 8:45 que se transmite los días martes en Canal Antigua.

En 1996 fue el vicepresidenta y directora del diario guatemalteco elPeriódico, donde dirigió el primer equipo de investigación periodístico en el país y escribió una de las columnas de opinión más leídas en los últimos tiempos. Durante 15 años trabajó como directora de elPeriódico.

Hoy día es columnista editorial en importantes periódicos y revistas nacionales e internacionales. Entre ellos, Revista contrapoder, Diario Digital República GT y el grupo de noticias NEWS, así como en su blog.

 

Es el CEO y Presidenta de la empresa de multimedia Tecnología y Comunicaciones Masivas, una compañía especializada en comunicación masiva On line y plataformas electrónicas de comunicación.

En 2013, fundó el Proyecto Poderosas, que se dedica al empoderamiento de mujeres en Guatemala y está representado por 50 de las lideresas más prominentes del país.

En 2013, Sylvia Gereda fue nominada como la “Mujer destacada del Año” por la revista Look Magazine.

Sylvia Gereda fue Presidenta de Vital Voices capítulo Guatemala, una organización no gubernamental (ONG) en Washington, que capacita y empodera a mujeres líderes y empresarios sociales en todo el mundo y que fue fundada por la ex Primera Dama de los Estados Unidos de Norte América, Hillary Clintton.

 

Además, es miembro de la Junta Directiva del capítulo INCAE Business School Guatemala.

En 2004, fue nombrada por el Presidente de Guatemala, Oscar Berger como “Ciudadana Notable” y miembro del Consejo Nacional contra la Corrupción, una instancia que supervisó la aplicación y creación de leyes en favor de la transparencia.

 

Sylvia Gereda  es miembro desde el 2005, de la Iniciativa de Liderazgo CALI, Central American Leadership Iniciativa del Aspen Institute en Colorado.

También es un moderadora en los cursos  de Liderazgo de Aspen Institute en Colorado

En 2006, fungió como vicepresidenta regional de la Comisión de libertad de Expresión en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fue miembro del Consejo Editorial del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), con sede en Panamá.

 

Además,  desde 1996, fue representante de Reporteros sin Fronteras, una organización con sede en Francia que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.

Fue fundadora del equipo LEADON,  Jóvenes Líderes On Line, que promueven la creación de una nueva cultura de jóvenes líderes en Guatemala.

Sylvia Gereda ha obtenido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus reportajes de investigación y labor periodística; entre ellos Premios otorgados por UNICEF a la investigación, Reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Guatemala por su labor investigativa, entre otros. Así como invitaciones como expositora especializada en periodismo de investigación en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Alemania, Holanda, entre otros.