Crónica de un intento de fraude anunciado

Si la maquinaria perversa de UNE es puesta a disposición de Baldizón, él será el próximo Presidente

Sylvia Gereda Valenzuela

La mayoría de magistrados del Tribunal Supremo Electoral TSE son los más nefastos que ha conocido la historia. Un grupo de incompetentes, serviles ante el gobierno de Alvaro Colom y de su ex esposa Sandra Torres, quienes a todas luces se aferran a la continuidad de su gobierno ahora aliado en la plataforma de Manuel Baldizón del partido LIDER.

Guatemala atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia y esto se cumple cuando uno se percata de la alianza oficialistas con una de las plataformas mafiosas donde convergen los personajes más oscuros de la política liderados por Baldizón y donde convergen el FRG, UCN, PAN, GANA y por supuesto UNE intentarán arrebatar el poder a como de lugar.

Esta semana, otra nueva tormenta se desató entre los magistrados del TSE, cuando el vocal Marco Tulio Melini solicito la “destitución inmediata” de siete altos funcionarios del TSE. Las denuncias de fraude electoral o violencia retumbaron como la crónica de un fraude anunciado.

A escasos 23 días del proceso electoral, Melini pedía la cabeza del auditor, la encargada de compras, la directora de comunicación o el director de organizaciones políticas, argumentando malos manejos, sobrevaloración en las compras, vinculación a partidos políticos y nepotismo. Si esto fuera así, porque no lo dijo antes y lo hace a la vuelta de un proceso electoral?

El Magistrado Suplente del TSE, José Rodolfo Pérez Lara presento su renuncia diciendo que “Los magistrados titulares del TSE demostraron un desconocimiento total de la gestión eleccionaria provocando uno de los eventos más bochornosos y peligrosos”. Luego, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo que la actitud de Melini podría deslegitimar el proceso electoral”, como si esté no estuviera a las puertas de derrumbarse.

El gobierno de la UNE no va a soltar tan fácil su hueso. La pérdida de poder para Sandra Torres y sus allegados, solo implica la pérdida de millones de fondos del Estado usados a su sabor y antojo sino también la pérdida de la inmunidad y tráfico de influencias en las cortes, donde tendrán que enfrentar investigaciones por presunto lavado de dinero que ha salido en valijas hacia Panamá, así como malversación de miles de millones que quetzales, entre otros ilícitos.

Por ello es que han hecho todo lo posible por tomar control desde un RENAP politizado que imprimió miles de DPIS sin respaldo, hasta los acarreos y controles de mesas en los puntos más remotos del país.

Las elecciones del pasado 9 de septiembre mostraron lecciones amargas, la mejor prueba que estamos frente a un atentado a la democracia, orquestado por el gobierno de turno. Se calcula que el porcentaje del acarreo y voto sucio oscila entre 14 a 20 porciento, la diferencia que marcan las encuesta entre Otto Perez y Baldizón.

De esta cuenta no sería raro que esta maquinaria perversa del gobierno de turno fuera puesta a disposición del segundo lugar, y que el próximo 6 de noviembre Guatemala anochezca con Baldizón como presidente usando la maquinaria perversa de la UNE.

Si los guatemaltecos no tomamos las medidas del caso, Baldizón será el próximo presidente, ganando por unos pocos puntos porcentuales. La maquinaria del fraude es sutil y nadie ha querido analizarla.

En la primera vuelta, por ejemplo vimos:

  1. retraso nunca antes visto en los tiempos de entregar públicamente los resultados la noche del evento e inclusive una amenaza ante quienes se atrevieran a mostrar encuestas a boca de urna. Censura a los medios.
  2. Inconformidad y conflictividad en más de 100 municipios de 3333.
  3. Amenazas a fiscales de mesa y observadores  de los centros de votación durante el conteo de votos, mesas quemadas y papeletas zaqueadas.
  4. Además, en lugares como Villa Nueva donde ganó Edwin Escobar, de CREO, vergonzosamente fueron encontradas papeletas originales dentro de basureros y calles (algunas quemadas) días después marcadas bajo el símbolo del partido patriota; lo que denota un fraude inminente a pesar de que los magistrados no lo vieron de esa manera. ¿Cómo pueden aparecer papeletas marcadas origniales fuera de las urnas? Esa es la gran interrogante. Las Papeletas también se encontraron dobladas en grupos de 5 en el conteo. Se presume que fueron entregadas así a cada votante quintuplicando los votos.
  5. Lo que se venía anunciando durante meses sobre el Acarreo y compra de votos por parte de la UNE se hizo realidad
  6. Además, existieron inconsistencia en los resultados de los datos presentados por el TSE en su sitio de internet , como actas escaneadas parcialmente y resultados sin actas escaneadas.

Estos son solo unos avisos de los problemas que se aproximan. Ojalá no nos estallen en la cara.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario