Dinero sucio para campaña

Un promedio de Q353 mil diarios ha gastado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, la mayor cantidad de este dinero se gastó en los días en que la primera Dama, Sandra Torres anunció su intención de ser candidata a la presidencia de la República.

Un informe auditor del grupo de Apoyo Mutuo (GAM) revela cómo, en el transcurso de una semana, que casualmente coincide con el anunció de la candidatura de la Torres, está secretaría realizó una erogación de Q17.7 millones.

En pocas palabras, nos encontramos frente a un excesivo abuso de poder, donde los fondos que provienen de sus impuestos y mis impuestos están siendo desviados para financiar la campaña ilegal de Torres.

Los datos demuestran lo siguientes datos que fueron puestos en una gráfica para que el lector comprenda la dimensión del millonario gasto que es invertido semana a semana, en un país donde la pobreza sigue azotando a una mayoría, donde los programas de salud no funcionan y donde la vida no vale nada, porque el sistema de seguridad está colapsado.

Cuadro 1. Calculo semanal de los gastos realizados por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Fecha Gasto realizado entre jueves y jueves Suma del gasto realizado desde el 1 de Enero
Jueves 3 de Marzo Q10,398,084.34
Jueves 10 de Marzo Q17,748,549.28 Q28,146,633.62
Jueves 17 de Marzo Q1,883,283.90 Q30,029,917.52
Jueves 24 de Marzo Q986,280.64 Q31,016,198.16
Jueves 31 de Marzo Q762,813.72 Q31,779,011.88

Fuente: Monitoreo del área de transparencia al Sistema de contabilidad integrada gubernamental.

El cuadro fue elaborado con datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Finanzas Públicas, y quizás lo más alarmante es ver como el jueves 3 de Marzo, esta secretaría había gastado Q10.4 millones; pero a la semana siguiente asendió por mas de Q 18 millones hasta alcanzar los Q28.1 millones. Además de haber sido triplicado el gasto, lo que más dudas genera es que esta millonaria erogación se hizo en la misma semana que Sandra Torres anunciaba candidatura.

Lo que en este contexto no se vale, es valerse de los fondos que debieron ser invertidos en resolver problemas de urgencia nacional, por la avaricia Presidencial, que como vemos no tiene límites ni escrúpulos.

Llama también la atención que en análisis contable que GAM hizo a esta secretaría se encuentran insumos que definitivamente solo pueden usarse en la campaña proselitista.
Así por ejemplo encontramos que en porductos plástico, nylon y vinil se han gastado Q 85 mil. En tintes y pinturas Q. 108 mil; productos de artes gráficas Q. 49 mil entre otros gastos.

No hay duda que la erogación de estos fondos millonarios y el gasto en productos que no son de inmediata necesidad, ni tienen una justificación demuestra la ausencia de transparencia en el gasto público.

En esta secretaría, el GAM cuestiona que una entidad que debería dedicarse a la comunicación esté erogando Q20 mil en artículos de cuero y Q154 mil en prendas de vestir.

La Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, ya debería estar investigando estos excesos. Pero resulta que al estar copados al servicio del gobierno y los esposos Colom, simplemente es como si les pusieran una venda en los ojos para que nunca volvieran a ver.

Lo que ya no se vale en este país, es que sus candidatos sigan lucrando con su gente.Que sigan gastando a manos llenas el dinero ajeno.

No se vale que en una contienda que debería de ser competida en un pacto de serenidad, lo único que encontramos son abusos de poder, por supuesto, adquirido con bienes sucios.

No denunciar estos abusos es el equivalente a permitir que los competidores entren en desventaja a competir, que no exista igualdad de oportunidades en la contienda y finalmente, lanzar una campaña sucia y salpicada de dinero ajeno, donde los débiles y honestos seguramente sucumbirán ante la amoralidad y suciedad de los grandes partidos.

Sylvia Gereda Valenzuala

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario