El dipucaco Adim Maldonado, de FCN Nacion

Cableras de la familia del diputado acusadas de robar señal de cable internacional permanecen impunes

Lo que no se le perdona a Jimmy Morales es que ofreció ser una opción diferente, pero en menos de un mes demostró ser más de lo mismo. Aceptó co-gobernar en su partido con diputados de la más oscura reputación, caciques de la mafia, narcos y corruptos. Todo para engrosar el número de su bancada, olvidándose que la mafia no tiene lealtad.

Pero quizás, peor que eso, fue llevar a sus filas a Adim Maldonado Molina, el rey de la piratería de cable, cuya familia es propietaria de la tercera cadena de cable más importante del país, sindicada de piratería y robo de señales.

Adim fue representante legal de estas cableras hasta meses antes de asumir como diputado oficialista, donde inteligentemente intentó desligarse de las cableras. Sin embargo, en el ínterin quedaron expedientes de demandas en el Ministerio Público, presentadas en Julio de 2014, por la Asociacion de Programadores, Distribuidores y Agentes de Television por cable para Centro America (APRODICA) y la donde denuncian a las empresas Cable TV San Jose y Megavision, que operan en el Puerto de San Jose presuntamente por haber incurrido en el delito de violación al derecho de autor, lo que significa robar la señal a importantes cableras internacionales, como Univision, y BEIN Sports (el canal de deportes de España).

De acuerdo con el registro Mercantil en septiembre 2009, quedo inscrita Cable Megavision. Uno de sus socios fundadores es Adim Maldonado de Leon y Adim Maldonado Molina, este ultimo actual diputado de FCN Nacion. En octubre de 2009 Maldonado Molina fue nombrado Presidente del consejo de adminstracion y representante legal. Mientras, Aprodica y UNCOSU monitoreaban y reportaban la señal robada en sus cableras, Adim permanecía en el puesto.

Fue hasta octubre de 2015, luego de ser electo diputado cuando canceló sus representaciones hábilmente, como lo hacen los políticos que no quieren dejar huellas.

Pero lo peor del caso, es que las denuncias contra sus cableras familiares, intenta desvanecerlos desde su puesto de poder en el Congreso, ya sea enviando cartas a quienes lo denuncian como lo es el director de la UNCOSU (donde se ha detectado el robo de señales) o usando tráfico de influencias para detectar allanamientos.

Como si fuera poco, el dipucaco, se presentó ante las autoridades de Canal Antigua para amenazar con sacarnos del aire si la investigación de mi programa Informe Especial se publicaba. En una palabra: nos aplicó  la censura y nos retiró de su programación, según él, para silenciar las denuncias en su contra. Inclusive, en tres ocasiones lo hemos buscado en el Congreso para conocer su versión y defensa pero se niega a darnos la cara y responder cuestionamientos.

Y para uno que ya tiene más de 25 años de lidear desde el periodismo con estos políticos infames que se dedican a la  amenaza, puedo decir que más que amedrantarnos nos estimuló  a hacer nuestro trabajo de denuncia.

Otro de los temas que llama la atención, es que el clan de los Maldonado, se ha valido del poder de sus cableras para llevar a familiares al poder. Así, por ejemplo Eri Adim Maldonado de Leon, padre del actual diputado por FCN, fue diputado por la UNE y el partido Lider. Hoy, el tio del actual diputado fue nombrado por el Presidente Jimmy Morlaes como gobernador de Suchitepequez.

Ademas el tio del diputado, Jasiel Maldonado de León fue diputado por la UNE en la legislatura pasada. Mientras que otro tio de este, Uri Maldonado de León fue candidato a alcalde por el partido VIVA.

Con mas de 70 mil usuarios las empresas del clan Maldonado tiene una cobertura que se extiende por toda la costa sur, oriente, centro y el occidente del pais.

En Guatemala solo el 27 por ciento de las empresas de cable pagan los derechos de transmision de señal de canales extranjeros. Sin embargo, las cableras generan la industria de la television por cable, anualmente Q1 mil 100 millones.
Calcule usted, el negocio millonario que resulta no solo no pagar los derechos de transmisión, sino también cobrar pauta publicitaria por las transimiciones ilícitas y evadir al fisco los impuestos… Un negocio atractivo y rentable,  pero que además genera poder político y que hasta hoy ha permanecido impune y generando competencia desleal.

Defender el imperio de la ley, y someter a los políticos a la justicia es un tema que aún sigue pendiente. Si quiere saber más de cómo opera este diputado no se pierda la próxima semana Informe Especial con Sylvia Gereda en Canal Antigua.

“Q1 mil 100 millones genera anualmente la industria de la TV por cable.”

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario