Mario Mérida

Creo que el golpe mas fuerte para el ejercito fue regalarles una bolsa solidaria porque eso ya los hace parte de ese sistema digamos clientelar

Termianando el 2010, ¿podría hacer una evaluación de estos tres años de gobierno de Alvaro Colom en estos tres años?. ¿Qué ha significado la llegada de la UNE al poder para Guatemala?

Desde el primer día ellos pensaron en la reelección, plantearon el proceso de reelección y lo volcaron en tema social, creo que esto conlleva parte de la experiencia del Presidente Colom en Fonapaz durante gobiernos pasados. También hay que recordar que Colom fue vice ministro de Economía en tiempos de Serrano Elías tenia una visión mas del tema social que del tema de seguridad y de allí surge ese proyecto eminentemente social con un motivo muy claro, crear nuevos nichos electorales de cara a un nuevo proceso. Y, esos nichos electorales hoy están siendo consolidados a través de la bolsa solidaria y de los Q300 mensuales que se reparten.

Ahora, En el tema de la inestabilidad del gabinete hemos visto que solo dos ministros han sobrevivido al proceso. Yo p no entendí como un economista llegaba al ministerio de educación cuando un partido que se llama social demócrata debió tomar como principal baluarte la educación. En el tema de educación los avances han sido mínimos y si bien hay municipios que se llaman de “cero analfabetismo”, hay que ver que es un proyecto a cargo de los alcaldes y los sectores de la sociedad privada.

Por otro lado, en la agenda de relaciones con partidos políticos vemos que tuvieron la capacidad de coptar dentro del congreso a determinados partidos y diputados para ir desarrollando su agenda alrededor del presupuesto y de la aprobación de algunas leyes cuando la primera dama aparecía como la figura política responsable de cohesión social. Aunque hoy nos dicen que cohesión social es algo etéreo, lo cierto es que maneja miles de millones. Y esto es lo que ha llevado a esa reelección constante del actual Presidente del Congreso (Roberto Alejos) y a como van las cosas es predicable que un próximo proceso electoral el siga siendo el hombre ideal para coordinar el congreso

Usted habla de una política exitosa de la UNE en el Congreso para mover piezas a favor de su gobierno…

Así es, ha sido exitosa a través de los operadores que ellos tienen en el Congreso, pero recuérdese que también han tenido una herramienta que es vital, que es la financiación de obra publica a los diputados y pareciera ser que mas que diputados tenemos contratistas, comerciantes y empresarios en el Congreso, pero no congresistas que estén tratando de hacer posible una visión de país tal como venían las propuestas.

Hoy lo estamos viendo con este nuevo presupuesto y la reasignación de obras en aquellos lugares en la que los diputados de la alianza con la UNE son los que tienen mas posibilidad

 

 

Usted dirigió el Ministerio de Gobernación, de cara a su experiencia, considera usted que es posible que Guatemala recupere su seguridad?

Yo estoy convencido de algo, que durante este gobierno es imposible, habría que ver cual es el planteamiento de los partidos políticos el próximo año y fundamentalmente quienes son los actores que van a estar al frente de la seguridad en el país, porque lo que los partidos no exhiben precisamente son a esos actores determinantes en desarrollar los temas que ofrecen en la campaña.

el otro tema que esta visto en el área de seguridad es la falta del recurso humano. Después de cinco ministros, hoy tenemos un ministro prófugo que fue el que fue aparentemente diseño ese plan de gabinete. Creo que ante ese fracaso de la seguridad de esta gobierno surge el tema de la reforma policial que ojala no vaya ser parte de la agenda política para el año.

El otro tema es la falta de recurso humano, o sea que el gobierno haya llegado hoy en este periodo de mas crisis del tema de seguridad a poner ese ministerio en manos de un periodista (Carlos Menocal) eso nos dice digamos que están apostándole mas al grado de confianza para coordinar una fuerza policial y no de alguien que tenga los meritos y las capacidades para lograr mejorar los índices de violencia en el país.

En ese sentido creo que hay otra vez la oferta de seguridad para el próximo proceso electoral que la va captar un solo partido.

El otro tema determinante ha sido la participación de la comunidad internacional, este gobierno es que mas apoyo ha recibido de la comunidad internacional en seguridad y que se manifiesta de una manera directa por ejemplo, La dinámica del embajador de EEUU que plantea que para dar un millón de dólares hay que relevar a 300 policías de Mixco o aprovecha que esta el secretario Valenzuela para llevar a los diputados a la Embajada y pedirles que se apruebe la ley de extinción de dominio.

Al principio usted decía que ha existido desde siempre una visión mucho mas social de este gobierno. Haga una evaluación de lo que han sido los programas sociales

Allí hay dos visiones, una como lo vemos nosotros desde afuera con programas evidentemente clientelares y esclavizantes porque tras una bolsa solidaria, tras un bono de 300 quetzales va una acción autoritaria digamos, un tipo de presión que se le dice: “esto se va a terminar si nosotros no lo elegimos ustedes.

Según las ultimas cifras que hicieron publicas ellos cuentan con 600 mil personas que reciben la bolsa solidaria y uno podría decir que ese es el voto base con el que comienzan. Entonces, el resto de los partidos políticos no es cuestionar la bolsa solidaria sino plantear como se mejora un proyecto de esa naturaleza que no solo conlleve la parte social sino que la incorporación de la gente que recibe la bolsa a una calidad mejor de vida, porque hoy lo que hemos estado viendo es solo una manera de regalar en función de mantener ese nicho de darle a esa población ese subsidio temporal. Pero lo que se debe buscar es que la población comience a caminar por si sola y se sienta mas satisfecha en su dignidad en función de algún aporte de del gobierno, que tampoco se dice pero se logra con los impuestos de todos los guatemaltecos, que no es dinero de la familia Colom-Torres sino que es dinero que pagamos todos los guatemaltecos para que ellos puedan hacer los programas sociales

Y si tuviéramos que evaluar el liderazgo de Alvaro Colom como presidente..

Em ese tema, Colom ha sido visible únicamente por los medios, no se le percibe un liderazgo político conduciendo un gabinete. Yo no veo al presidente liderando un equipo, mas veo a la Señora (Sandra Torres) liderando un gabinete y le pongo un ejemplo la señora es citada al congreso pero llega acompañada del ministro de educación, el ministro de economía, el ministro de salud entonces eso lo que nos marca es precisamente que hay como una doble representación y una doble autoridad porque la Primera Dama no tiene que llegar al Congreso acompañada de Ministros porque es a ella la que tiene que ir a explicarle algo a los diputado.

Creo que de los presidentes menos visibles en el ejercicio de la presidencia es Alvaro Colom. Desde 1986, uno puede hablar de Vinicio Cerezo pero siempre había quien presidiera el gabinete y tomara decisiones. Álvaro Arzú nos guste o no, manejaba de manera dictatorial ese gabinete, incluso parte del Congreso y Ramiro De León es un Presidente de transición visible porque tomo decisiones grandes como destituir a un jefe grande del estado mayor, impulsar la depuración de los organismos del estado. Creo que la figura de la primera dama le ha restado al presidente esa visión de que él es el líder del país

 

Y ahora pasemos al rol del ejercito. Usted que es militar de carrera cuénteme que ha pasado con el ejercito en estos últimos tres años

el ejercito ha caído en una situación critica. Quisiera hacer un paralelismo, estamos viendo un ejercito como el que tuvo el presidente Arbenz, un ejercito acomodado a las decisiones políticas de presidente y no al rol que tiene que jugar un Ejercito que también hay que decirlo, en los últimos años fue corrompido a nivel estructural de comando.

Yo siempre he defendido que soldado, el subteniente, el capitán están excentos de corromperse; pero no podemos decir lo mismo de los cuadros de comando que están en un ejercicio publico. Esta debacle del ejercito viene desde las purgas por los acuerdos de paz, pueden ser aceptables desde el punto de vista político, de un presidente que necesitaba firmar los acuerdos de paz en un año, que lo primero que hace es que licencia a los militares duros para no tener que contender ni explicarles nada y crea una propia estructura. Despues, cada presidente que llega quiere tener sus propios generales, de tal manera que el ejercito del año 1996 para acá tiene unas purgas muy fuertes en su estructura que lo han debilitado y acomodado a las circunstancias.

Entonces vemos hoy por ejemplo, Unas fuerzas armadas que participan en operaciones combinadas pero que no han logrado ningún resultado, vemos unas fuerzas armadas participando activamente en la confección de la bolsa solidaria y en la distribución de la bolsa solidaria. Creo que el golpe mas fuerte para el ejercito fue regalarles una bolsa solidaria porque eso ya los hace parte de ese sistema clientelar.

Hay un acomodamiento que uno de militar lo podría interpretar desde el punto de vista de lo que dice la norma constitucional, que el ejercito es obediente apolítico y no deliberante y eso le permite entonces al comandante general del ejercito exigir aquellas cosas que no son ilegales pero no responden a las funciones para que fueron echas las fuerzas armadas, y en ese tema hay alrededor de 18 o 24 puentes baile que son propiedad del cuerpo de ingenieros y ya se quedaron como puentes. No se han recuperado ni reconstruido nuevos puentes sino que ahí están. Además el otro tema es que en la distribución de la bolsa pues el combustible camión, el conductor del camión, subteniente que va en ese camión a cargo de la distribución son recursos de ejercito y no es una función de las fuerzas armadas.

Aunque alguna gente dice gracias a que el soldadito me trae la bolsa porque el soldadito baja del puente del incienso cargando las bolsas, pero es un reconocimiento parcial a la institución porque detrás de eso va el mensaje que ese es el gobierno de solidaridad

usted esta hablando de una distorsión en lo que ha sido el rol del ejercito en estos últimos 3 años… pero particularmente vemos el problema de la inseguridad y el rol el ejercito ha desempeñado en México en contra al narcotráfico. En estas circunstancias, ¿Tenemos un ejercito capaz e de luchar contra el narcotráfico defender fronteras?

Yo considero que si. El ejercito cuenta con algo que ninguna institución, es la formación constante de sus cuadros de mando en todos los niveles. Hoy el ejercito tiene un curso básico ,un curso avanzado, un curso comando estado mayor, un curso de altos estudios estratégicos y quienes hacen el curso del comando del estado mayor tienen obligación de iniciar una maestría. El ejercito se mantiene constantemente en formación de sus cuadros. Ese no es el problema, sino el liderazgo político de quien este al mando del estado en los próximos años.

Los segundo es que países como estado unidos entiendan la importancia de que Guatemala como un país sub desarrollado tenga ese soporte de las fuerzas armadas y que esta en el mandato constitucional en el 244 dentro del concepto de la seguridad interna liberen Las prohibiciones Para que el ejercito tenga el armamento que se necesita. El ejercito hoy cuenta con uno o dos helicópteros, un avión Pilatos, 37 tiene patrulleros con una autonomía que no pasa de las 14 millas, quizás un par de lanchas rápidas por ahí que los mexicanos han dado para apoyar el combate al narcotráfico, pero hoy tenemos radares En el área de puerto barrios, México.

Entonces si se plantea esto de una manera real y concreta y ese proceso y recuperación de efectivos que se han ido reduciendo en contra del desarrollo de la amenaza. Yo me iría a 1994 cuando se comenzó a notar la presencia de los carteles de Colombia y de la noche a la mañana fueron descartados por los carteles de México. La primera vez que capturaron al chapo Guzmán fue precisamente aquí en Guatemala o sea la presencia ya estaba y esto es lógico porque cuando hablamos del crimen organizado hablamos de una estructura que hace análisis geopolítico de los países no solo que le sirven de puerto de llegada de los países que producen, ellos tienen una cadena de distribución en estados unidos que las mismas autoridades norteamericanas no han podido destruir.

Si Guatemala lograra recuperar sus efectivos que fueron reducidos En el gobierno de Berger como una cuestión histórica pero no en relación a la amenaza que estaba enfrentando Guatemala todo cambiaria.

se ofreció durante el gobierno de Oscar Berger 250 millones anuales para modernizar y mejorar al ejercito que nunca se dieron hoy hay una propuesta de reclutar 4 mil efectivos pero si esa propuesta de 4 mil efectivos no va dentro del presupuesto de las fuerzas armadas para el próximo año.

Creo que el plan de la seguridad para este gobierno debe principiar por tomar mas en serio el tema salir de lo que hoy conocemos como fuerzas combinadas y plantear un comando combinando para transitar solo el año entrante porque ya nos están aurando años de violencia electoral. Yo quisiera dejar sobre la mesa la importancia que tendría ya no son lo que son las fuerzas combinadas policías y soldados caminando radiopatrullas con dos policías dando vueltas no saben que andan haciendo si eso responde a un plan. creo que deben dar un saldo cualitativo porque hay la famosa ley marco de sistema nacional de seguridad con esa ley se creo una secretaria técnica que es la responsable de diseñar la agenda de amenazas y riesgos del país pero se creo una comisión de defensa hay una comisión de gobernación en el congreso que usted no sabe que están haciendo por un lado y por otro lado el paso cualitativo que creo va a dar este gobierno

de tal manera que ese grupo sea el que diseñe la estrategia y diga necesitamos tres mil policías mil soldados para garantizar la seguridad de todo el proceso electoral, que no solo es cuidar las mesas no es cuidar a los políticos que van a viajar al interior del país a hacer proselitismo hay lugares en que ya les dijeron algunos militantes políticos su candidato no viene aquí los candidatos que entren tienen que venir con plena identificación de que son políticos porque sino no van a entrar entonces hoy lo que estamos viendo es que el narcotráfico es un concepto mucho mas amplio es un factor de poder determinante en el próximo proceso electoral y que puede negar accesos a territorios porque tienen el control de su territorio.

Hablemos de lo que nos espera en el 2011 de caras a las elecciones

En lo político yo veo un bipartidismo ideológico dos propuestas, dos contendientes claros y definidos naranjas y verdes, no veo una tercera fuerza compitiendo a nivel presidencial yo creo que aquí suman dos cosas 1 la maquinaria de gobierno que les da un valor agregado para ser finalistas en una contienda electoral y lo otro el partido que gano la segunda vuelta con un porcentaje casi un millón de votos y que esta haciendo casi el trabajo, no veo una tercera fuerza que pueda disputar llegar a competir con el partido de gobierno, yo al partido de gobierno lo veo finalista en ese tema.

Veo estructuras políticas cerradas, o sea los partidos ya están completos no vemos nuevos actores en los partidos no escuchamos propuestas de los partidos no sabemos cuales son los puntos sustantivos sobre lo que va a gravitar su esfuerzo en caso de llegar al gobierno

y en el tema de la seguridad veo dos cosas criticas uno un esfuerzo a través de candidatos locales y hacerse del poder, especialmente en los municipios de mayor utilidad para el trafico de drogas y esto es todo el norte de Guatemala, casi es una especie de boumerang que viene todo el norte del quiche, Huehuetenango, san marcos, baja entre Coban y Salama y ahí llega aterrizar digamos a puerto barrios prácticamente son las rutas que están.

creo que ahí va haber un esfuerzo local por coptar creo que va haber un esfuerzo por coptar candidatos para llegar al congreso de la, que al final también lo local se alimenta el distrital se alimenta de eso y si puede generar violencia el echo de que si mi candidato apoyado por mi gente no tiene posibilidades el otro si pueda sufrir amenazas coacción o incluso la perdida de la vida, porque lo que esa en juego aquí en el tema propiamente del narcotráfico va de la mano del éxito que pueda tener México el éxito que pueda tener porque Guatemala se convirtió prácticamente en esa plataforma de convivencia de los carteles para asegurar sus rutas hacia México a estados unidos, entonces creo que ahí va haber una violencia focalizada en eso que también se va sumar la delincuencia común y el crimen organizado porque la etapa de las elecciones, es una etapa de mucha

 

como ha visto usted el rol de comunidad internacional CICIG en estos últimos tres años

En el caso propiamente de la CICIG viene por la derrota del estado de no poder supervisarse y controlarse asimismo eso es aceptado por quienes lo propusieron creo yo que el error de naciones unidas en el tema de la CICIG fue primero la amplitud de su mandato debiera estar mas sujeto a controles no nuestros, porque entonces no tendría razón los controles de allá

lo segundo creo que naciones unidas se equivoco al nombrar a Castresana de alguna u otra manera porque la CICIG paso a ocupar una posición mucho mas mediática que realmente mejorar la efectividad y eficiencia del ministerio publico yo creo que esto se debió a que la CICIG asumió UNA responsabilidad de investigar directamente sin acompañamiento del MP por ej. El caso Rosenberg si bien la CICIG tuvo un enorme esfuerzo de 300 investigadores, era algo que debiera haber capitalizado el MP no la cicig yo creo que a partir de ese momento la cicig comenzó a perder, porque ahí termino de constituirse en el imaginario que los guatemaltecos se habían formado de una institución supra judicial digamos que podía hacer y deshacer en Guatemala

en otro tema determinante fue que acuñaron un nuevo concepto del señalamiento que no tenia coincidencias jurídicas pero que si dañaba la reputación y el honor de los sujetos por ej. Errores como confundir a Roderico Pineda con el hijo fue un poco el descrédito de la CICIG y yo CONSIDERO que la venida del dr. Dalanesse fue una manera de oxigenar el ambiente sin embargo hay un pequeño tras pies que hay que mencionarlo si fueron las acciones que desde cicig se tomaron para evitar que la fiscal Giselle Rivera viniera a declarar a Guatemala,

yo considero que hoy la CICIG esta dentro de un nuevo proceso que creo que es positivo para Guatemala en el sentido de que pueda apoyar en la formación en la metodología para la investigación de casos no necesariamente paradigmáticos ni emblemáticos porque hoy quienes mas sufren no son la gente de la clase alta de Guatemala sino los mas pobres

 

Mario y si nos tuviéramos que ir hacer un análisis de lo que ha sido el sector privado organizado y su rol como grupo de presión adentro de este régimen

Yo me voy arriesgar, yo no veo un sector privado, un sector empresarial, tan activo como estuvo en años anteriores yo creo que como que tomo distancia porque no hubo digamos no hubo como financiamiento muy claro de alguna parte del sector privado a la une dentro de ese proceso electoral que los llevo a la presidencia, entonces no había una buena relación

 

, lo otro creo también que el sector privado no tienen como que no tuvo l interés en algunos momentos de viabilizar y quizá esto se deba al plan visión de país, hubo un sector privado antes del proceso electoral o a finales del proceso electoral que financio ese proyecto de plan visión país, con el propósito que ese plan visión país fuera adoptado por el gobierno que ganara y ese plan visión país no se quedo en el limbo prácticamente inexistente incluso dentro de la propuesta del plan se creo una comisión de país, hoy si usted me pregunta yo no se ni quien es el que preside la comisión de país no se ni que ha hecho esa visión de país por eso cuando se insiste de hablar de pactos uno dice si pactos ha habido en Guatemala

lo que ha habido y lo que distancio absolutamente a este gobierno de los sectores fue el tema Rosenberg desde esa fractura que se dio de ese momento para acá no hay manera de que haya una especie de reencuentro, las posiciones del sector privado son determinantes no ha pacto, no a esto pero si exigencia seguridad, si exigencia a esto exigencia a lo otro entonces yo creo que lo que espera quizás para un futuro gobierno una posición digamos como mas dinámica de estos sectores que son importantes porque alguna u otra manera se conoce rumores que hay gente que si esta pensando en ese pacto y la gente que se va con ellos se va la inversión también, no nos cabe la menor duda no es que sean mil empleados sino que 100 empleados que se quedan porque alguien cierra su empresa son empleados que son una carga y esto quizá nos lleva al otro fracaso este gobierno 700 mil empleados que ofreció que yo creo que ese fue un buen anzuelo también que al final de cuentas fue un costo porque no se crearon esos 700 mil empleos y el sector privado por su puesto no creo una enorme cantidad de empleos

 

Mario y para terminar cual es el punto o los dos puntos prioritarios que usted considera que el próximo gobierno debiera tomar en los primeros 180 días, que es la agenda pendiente urgente

Yo diría 1 que es vital. La seguridad. creo que la seguridad es la sombrílla que asegura el desarrollo de los otros 4 factores de poder el económico, el social, el cultural, y el político eso es vital, el otro tema que creo que es vital cual va ser yo diría tres temas, cual va ser la representación en el congreso de la republica, hoy creo que este congreso ha sido el mas golpeado de los últimos años han sido señalados constantemente ha habido que ejercer una presión incluso la comunidad internacional par lograr algunos frutos, y el otro tema en el área propiamente social es vital lo que yo llamo la seguridad digamos la salud preventiva y hospitalaria porque dentro de ese concepto la salud preventiva y hospitalaria va todo ese tema dentro de lo preventivo los focos de desnutrición que hay en el país los niños que se están muriendo en Guatemala, la salud preventiva no son solo vacunas son evitar que esos niños lleguen a los hospitales yo creo que esa es una cuestión que no se ha entendido, y lo otro propiamente en lo que es la salud hospitalaria que nosotros vemos a través de las imágenes de los medios pacientes tirados en el suelo porque no hay atención hospitalaria yo me quedaría digamos con esos dos seguridad que es vital y lo que es salud preventiva y hospitalaria un tercer elemento que yo llamaría represión a los guatemaltecos es tener un buen congreso debemos de preferir un mejor congreso y un mal ejecutivo y no un mal ejecutivo y un mal congreso

 

Interesante Mario finalmente a mi siempre me gusta en estas entrevistas que usted me cuente un poquito de su trayectoria lo que es mas importante

Cual es la parte de su trayectoria que usted considera la mas airosa la mas importante

Mire yo se lo digo rápido, tengo una familia de clase media, ingrese a la escuela politécnica para formarme porque no había para estudios me gradué de oficial, la oportunidad de estar en el campo y de convivir con la gente en periodos que no había conflicto armado interno que son de los años 70 a 74, 75 76 me llevo a tener contacto con esa otra realidad y el terremoto termino de dar esa panorámica luego transite como todo militar en el ejercito durante 28 años tengo que decirlo me retire del ejercito antes de cumplir mi tiempo de servicio sacrificando una buena jubilación porque después de haber sido un actor importante como director de inteligencia en el proceso de transición del serranazo en el proceso Ramiro de León Carpio y apoyar al presidente Ramiro en Ministerio de gobernación, termine de comandante de reservas que es el cargo mas bajo del ejercito, decidí irme con 28 años de servicio afortunadamente había conocido a José Zamora en el Siglo XXI y el me invito a escribir en elPeriodico en el primer articulo en 1 julio 1998 donde he escrito hasta ahora luego la relaciones que tuve a nivel de viceministro de gobernación me ubicaron dentro de la personas que podían opinar sobre el tema de seguridad asistimos durante 2 años y medio a un diplomado con FLACSO y otras organizaciones de seguridad y defensa eso me termino de servir para eso, luego escribí unos libros, tengo un programa de intervención alternativa que me permite llegar.

 

Cual es el nombre de su programa

Se transmite veacanal.com panorama nacional, toca todo

Mi ultimo libro es el libro que mejor he vendió “La Historia Negada” que recoge aquellos pasajes que no responden a la realidad que presentan y algunos otros aportes que fueron dejado de lados y que no permiten contextualizar el conflicto armado en Guatemala, quizá la riqueza del libro Sylvia es que como yo he venido escribiendo desde el año 2000 mi primer libro lo publique en el año 2000 mucho de lo que yo escribí del año 2000 para acá ha sido reafirmado por la gente que ha escrito desde la izquierda la misma visión del conflicto armado interno, de ahí que usted ve que yo sito por ej. Párrafos de Gustavo porras, de santiago, insurgentes y de otras entrevistas, setos de x x Nimatuj, que de otra manera me dan razón de lo que yo escribí y este es un libro que cierra la etapa del conflicto armado para mi yo quise hacer un compendio de eso 3 libros ahí esta espero si tengo recursos para el año entrante hacer una visión que los xx porque al final de cuentas al libro uno le gana Q18 yo no le gane al libro nada, chepe me apoyo con 4 anuncios, 5 pero si esos anuncios se los cargo a esa ganancia del libro le ganaba Q8 por libro pero eso mismo que les ha parecido interesante sobre todo a nivel estudiante académico entonces me invito sabino a un conversatorio de libro en eso estoy si Dios me da licencia el año entrante en una novela

 

Participación política, Mario.

Fíjese que yo he tenido dos propuestas pero los políticos no son serios, cuando a usted l invitan a participar y le dicen mire usted podría ir en tercer lugar de un listado departamental o de segundo en un municipio y cuando ya llega la parte seria fíjese usted si la asamblea no quiere no va usted, usted no puede arriesgarse a ponerse una camisola de un color para que después en una asamblea le muevan la silla y lo dejen fuera y yo le cuento esta experiencia yo fui fundador de la UNE, yo creí en el primer proyecto de Álvaro Colom y en ese proyecto yo iba de quinto en el listado nacional me corrí al sexto porque entro Conchita Mazariegos y por supuesto que yo no podía competir con una expresidente de la CC visto de una manera humilde era un honor tener metida dentro de los primeros seis a Conchita Mazariegos sin embargo cuando yo llegue a la asamblea del partido le bajaron al 7º. Lugar porque pusieron a un diputado Mucutx y entonces ahí me salí del evento al día siguiente fui a poner mi renuncia de la UNE y desde esa fecha no he tenido relación con ningún partido los partidos son poco serios y al final de cuentas el problema es que con los partidos políticos quienes inician la formación de partido se consideran con derecho de veto y que la mayoría que hace partidos los hace para participar ellos, o sea realmente no lo hacen porque pretenden mejorar el país, no, según un grupo de amigos ahí están todos los candidatos a diputados el presidente vicepresidente, actores que podría ser no determinantes sino que interesantes para la propuesta de partido quedan fuera al final porque o a veces porque no hay la plata para apoyarlos o simple y sencillamente porque realmente tiene mas derecho fulano de tal yo tengo dos propuestas espero resolverla el 15 de enero no me estimula y no me motiva a participar pero yo si creo que el congreso es determinante para Guatemala, yo creo que si al congreso llegan 40 buenos diputados que puedan asociarse con 40 mas que quieran cambiar el país son 80 diputados que cambian este país y lo primero que hay que cambiar es la elección del fiscal general yo le estoy apostando a una propuesta que es similar a la de costa rica aunque algunos no les guste la CSJ es la que debe de elegir el fiscal general y que ellos lidien con ese fiscal si falla pero ya no podemos permitir que tanta gente le meta manos a una elección de un persona tan importante como es el fiscal general para Guatemala

 

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