Marjorie Chacón: el nuevo Tzunami contra el Gobierno

Esta semana, mientras escribo, la Corte del Distrito Sur de Florida, dictará sentencia a Marjorie Chacón, la narcotraficante y lavadora de dinero de 43 años, que según el Departamento del Tesoro, fue pieza medular para abastecer al cartel de los Zeta en Guatemala.

Marjorie, conocida como “La reina del Sur”, se entregó a la justicia estadounidense en 2014, aunque extraoficialmente se dice que colaboró como informante de la DEA (Agencia Federal Antidrogas de EEUU) desde el 2012, lo que significa que por dos años delató a sus allegados entre narcotraficantes, empresarios y políticos que ahora serán blanco de investigaciones.
Chacón era ampliamente conocida en los círculos más íntimos del Partido Patriota (PP) por ser una de sus financistas de campaña; muchos hablan de una relación más cercana con la Vice Presidenta Roxana Baldetti y aseguran que prestaba a Baldetti, su yate en Río Dulce. Incluso la citan como una de las invitadas a celebrar los 50 años de la Vice Presidenta.

Por eso ahora, que Chacón debe ser sentenciada en la Corte, presagio que las autoridades de Guatemala están a las puertas de un nuevo escándalo.

En enero de este año, en una entrevista que realicé a Baldetti para mi programa Informe Especial en Canal Antigua,  le  cuestioné su relación con Chacón. Y entonces, Roxana respondió contundente: “No la conozco. La ví en uno de mis salones de belleza mientras que ella se hacía las uñas acrílicas y me saludo luego de preguntarme si había recibido una donación de juguetes. Seguro me confundió “, dijo.

También negó cuando le pregunté si conocía a Hayron Borrallo, dirigente del Bingotón Millonario y prolífero corredor de autos, de excentricos gustos.

Hoy, este individuo tambíen se encuentra tras las rejas en Miami, acusado de narcotráfico y delatado por su la misma Marjorie como su principal socio. A pesar que durante años, ambos negaron tener relación.

En este caso, en una entrevista que realizamos Pedro Trujillo y yo, a Mirza de Borrayo, esposa del aludido, ésta habló de una estrecha amistad con Baldetti e inclusive aceptó que financiaron la campaña política del Patriota. Posteriormente una investigación de InsightCrime identificó a Borrayo y Chacón como financistas del PP y los vinculó con los Zetas.

En este contexto, las cartas en las Cortes de Florida parecen estar hechadas: Chacón pide asilo para ella, su ex esposo vinculado al narcotraficante Jorge Mario El Gordo Paredes y sus cinco hijos pues aduce que la espera un  “extraordinario peligro” si regresa a su país. Además, la reducción de su condena o el pasar toda su vida tras las rejas, dependerá del tamaño de peces que delate.

En teoría, esta mujer que nació en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, no tendrá que someterse a un juicio pues se declaró culpable de importar cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos (en vez de los más de 500 de los que la acusaba la Fiscalía). Debe entonces, esperar una sentencia reducida por su disposición a reintegrar 80 millones de dólares al gobierno estadounidense (cifra extraoficial) y a brindar información a Ofac y DEA.

Hay que tomar en cuenta que el PP no era su único aliado. Un reportaje de Contrapoder,  revela que, Chacón, “contó que había regalado a Sandra Torres un furgón de juguetes para una actividad en Zacapa hace cuatro años y al candidato a alcalde de Barberena del PP le ayudó a financiar sus mitines” .

Estamos a la espera de las declaraciones de Chacón y presagio que muy pronto ciñe otra tormenta sobre la Vice, el PP y otros políticos. Amén de los empresarios de cuello blanco que seguramente saldrán embarrados.

“Estamos a la espera de las declaraciones de Chacón y presagio otra tormenta sobre la Vice, el PP y otros políticos. Amén de los empresarios de cuello blanco que saldrán embarrados.”

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario