Renap, de nuevo la corrupción

Ni corrupto ni ladrón, el lema de campaña de Jimmy Morales. Sin embargo, a escasos tres meses parece que fue un simple Slogan. A espaldas de la ciudadanía en RENAP, se realiza contrato que causa pérdidas por Q 131 millones para el Estado.

Desde agosto de 2010, el DPI es el documento oficial de identificación. Inicialmente se invirtieron Q218 millones en la emisión del mismo. La empresa ganadora, en medio de cuestionados procesos fue Easy Marketing, vieja conocida que ha estado en el ojo del huracán por sindicaciones de corrupción.

Hoy el contrato con esta empresa ha expirado, sin embargo esta se aferra con uñas y dientes a una extensión del mismo para emitir 2.5 millones  mas de documentos, en un negocio de Q168 millones.

La empresa Easy Marketing ha estado te vinculada a la figura de Gregorio Valde Oconell, financista de políticos y contratista del Estado. Sus aeronaves han llevado por todos los cielos Presidentes y funcionarios de altos rangos. Durante la gestión de Alvaro Colom, empresas vinculadas a Valdés recibieron contratos por mas de Q631 millones. Una de las beneficiadas fue Easy Marketing, encargada de elaborar el DPI. En ese entonces la Contraloría de Cuentas se pronunció en contra de la contratación pues la empresa era de reciente creación y no tenia experiencia en el ramo. Además se dio a conocer que empresas que prestaban servicios a Easy Marketing, como FINRED, tenian nexos con directores del banco BANRURAL, especificamente con el entonces gerente Fernando Peña, lo cual es ilegal.

El contrato inicial con Easy Marketing fue suscrito en 2008, aunque el primer DPI se entrego en 2010. Llegado septiembre de 2015 y en vísperas del vencimiento de este contrato inicial, RENAP convocó a un evento para la emisión de 2.5 milones de DPI, con ello se esperaba la llegada de precios más bajos y oferentes especializados. Sin embargo,  esta licitación fue anulada pues el directorio adujo que existían errores ortográficos y no se especificaba el tiempo de entrega, si eran días habiles o inhabiles.

Y es así como, con burdos pretextos, se vota la licitación,  que tres meses después RENAP vuelve a convocar. Con ello, el directorio consiguió dejar que la fecha del vencimiento del contrato con Easy Marketing estuviera mas cerca y provocar una crisis.

Es importante mencionar que en este nuevo concurso se presentaron 5 oferentes. Sin embargo los requisitos eran tan complejos que solo dos lograron cumplirlos y presentaron oferta. Uno fue Productive Business Solutions por Q46.8 millones y DataLogic Systems SA por 34.7 millones. El precio mas bajo y la calidad resultaron favorecidos. Pero nuevamente el concurso fue detenido.

En este nuevo drama,  que pinta a negocios sucios llama la atención que el Magistrado del TSE, Julio Solórzano,  intentó favorecer a Easy Marketing. El mismo reconoció que advirtió al Contralor sobre irregularidades en el concurso y que debía ser anulado, con ello se consiguió prolongar el contrato y pagos de Easy Marketing.

Y es así como, mientras la licitación para contratar a la nueva empresa que se hará cargo de emitir el DPI esta en suspenso, el directorio de RENAP ha autorizado una extensión para que Easy Marketing se haga cargo de entregar 500 mil documentos adicionales a su contrato original. Por cada uno, se paga a US$8.75, mientras que con el nuevo proveedor elegido (representante de la alemana Mühlbauer) se podría estar pagando a US$1.79.

Este descarado acto de corrupción ha provocado que hasta la embajada de Alemania se pronuncie por las irregularidades. Pero a Renap poco le importa, el sobre pago de Q131.5 millones a la empresa Easy Marketing esta consumado. Y mientras tanto el pueblo de Guatemala se sigue desangrando en la miseria. La gran pregunta es, ¿Dónde quedaron las promesas de transparencia de Morales?, ¿Dónde está la Contraloría? Invitamos a la CICIG y al MP a investigar esta apestosa cloaca llamada RENAP e Easy Marketing.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario